Avanzan obras en el barrio Virgen de los Remedios

El proyecto nació en el 2002, los fondos se consiguieron en el 2005 y las obras empezaron recién en agosto del 2012

Desde agosto se realizan obras de mejoramiento en el barrio Virgen de los Remedios, de San Lorenzo, el total de la inversión será de un millón de dólares. Los pobladores nucleados en una Coordinadora, mediante el programa Propaís II  de la Secretaría de Acción Social SAS, impulsan labores orientadas a la satisfacción de cuatro necesidades: red cloacal, red vial (unión con el barrio Ñu Porã a través de empedrado), limpieza de los arroyos San Lorenzo y Solís, y local comunitario.

Pro-país II es un proyecto de la SAS financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mismo se formuló en el 2002, los fondos fueron obtenidos en el 2005, pero recién desde agosto del corriente iniciaron las labores en las cuatro localidades beneficiarias: Virgen de los Remedios (San Lorenzo), 1º de Mayo (Luque), KambaCuá (Fernando de la Mora), y San Miguel (Asunción).

En ese sentido, el programa pretende impulsar la renovación integral de toda la infraestructura urbanística, con las mejoras de las calles, desagüe cloacal y pluvial, la calidad de distribución del agua, y el equipamiento de espacios verdes.

“Desde el primer momento definimos la línea de prioridades. Tenemos cuatro necesidades básicas que resolver: la red cloacal, la red vial (unión con el barrio Ñu Pora a través de empedrado), la limpieza de los arroyos San Lorenzo y Solís, y el local comunitario” explicó Teófilo Correa, Coordinador de Comisiones Vecinales del barrio Virgen de los Remedios.

En la zona, los trabajos iniciaron hace poco más de un mes. Según Teófilo Correa, la empresa constructora tiene un cronograma de 9 meses para culminar las obras, que actualmente se encuentran en pleno avance.

Igualmente, las refacciones en el barrio comprenden a un promedio de 25 manzanas en las que se edifican alcantarillados con conexión domiciliaria, se colocan caños, y registros de agua.

Entre los funcionarios que trabajan en las obras de mejoramiento existe un 60 % de vecinos oriundos del barrio, ya que el proyecto busca involucrar directamente a los pobladores.

VECINOS SE INVOLUCRAN PLENAMENTE MEDIANTE COORDINADORATenemos una Coordinadora que está conformada por Comisiones Vecinales de la zona, además de las Iglesias, tanto la católica como la protestante, y la Cooperadora escolar. Tuvimos que unir todos los grupos y asociaciones para conformar la Coordinadora” relató Teófilo Correa.

Según Correa, el proyecto constituye un gran beneficio para los pobladores ya que existe un consenso generalizado respecto a la línea de prioridades.

“Es famoso que a una comisión le guste una cosa, y a otro grupo no le guste, sin embargo nosotros al tener todo conformado en la Coordinadora (la parte de la Iglesia, los jóvenes, las comisiones vecinales), obtenemos un consenso de lo que se quiere, y así se definen las prioridades” expresó.

PROPAÍS II. El programa Propaís II, de la Dirección General de Políticas Sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS), tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y reducir los riesgos de los grupos vulnerables en el Paraguay, buscando su incorporación social y económica integral a la sociedad.

 CLICK EN IMAGEN PARA VER EN GALERÍA