Día del idioma guaraní – guarani ñe’ê ára

El Paraguay desde el 25 de agosto de 1967 cuenta con un idioma oficial el castellano y uno nacional el guaraní, pero desde 1992 el guaraní pasa a ser también idioma oficial de la república.

87 por ciento de la población paraguaya entiende y habla guaraní, mientras que el 40 por ciento de la población solo habla guaraní y algunos utilizan esporádicamente el castellano.

El guaraní especialmente nos distingue a nosotros los paraguayos con el resto del mundo y nuestro país es oficialmente un país bilingüe donde una lengua autóctona forma parte del estamento jurídico.

El idioma guaraní es hablado por algo más de ocho millones de personas de regiones de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. El guaraní es conocido por más del 90% de los paraguayos, 27% son monolingües en guaraní.
Recorriendo la historia, encontraremos que todos los grandes investigadores del mundo que tuvieron contacto con el Guarani, quedaron maravillados y cayeron rendidos ante la exuberancia y la plenitud del Avañe’, no del jopara; entre ellos, el más destacado, respetado y objetivo: Moisés Santiago Bertoni; quien dedicó gran parte de su vida a promocionar, con profunda convicción, la Cultura y la Lengua Guaraní por considerarla el reflejo de la milenaria, justa, solidaria, democrática y evolucionante Civilización Guaraní.

Hoy día es necesario que el Estado avance en la oficialización del bilingüismo, aun se tiene que avanzar en la normalización de la lengua en todos los ámbitos, como la justicia y la salud”

Sin dudas, el Guarani es una lengua maravillosa, valiente y viva…