Promueven atención odontológica integral oportuna a niños y niñas en edad escolar

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar este viernes, en la Escuela REPSA 1 de Fernando de la Mora; con participación de la Primera Dama de la Nación y Diputada Nacional, Emilia Alfaro de Franco; el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, y otras autoridades del Estado y referentes sanitarios. El objetivo es dar mayor énfasis al componente preventivo – educativo, además de promover la atención odontológica integral oportuna a niños y niñas.

En el marco del Programa “Salvemos al Primer Molar”, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Bucodental, realizó el lanzamiento de la campaña “1000 niños/as libres de caries”, con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura, OPS/OMS, Instituto de Previsión Social, Sanidad Militar, Sanidad Policial, gobernaciones, municipios, y el Consejo Local de Salud de Fernando de la Mora.

Durante el lanzamiento, la Directora de Salud Bucodental, Concepción Giménez, remarcó que en el país, la incidencia de las caries es del 96 al 98%. En una reciente investigación, de 1.195 personas desdentadas, el 74% había perdido 10 piezas dentarias antes de los 35 años, lo que nos indica que la pérdida de los dientes se da a partir de los 14 años”, sostuvo.

Asimismo, señaló que no tener dientes es una condicionante de pobreza, baja autoestima personal, discriminación social y laboral y el impedimento de gozar de una buena salud. “Es por eso que nos unimos por la educación, la prevención, la atención oportuna de niños y niñas y la concienciación de los padres para acercar a sus niños a los centros de salud o permitirles la consulta en las instituciones educativas”, indicó la profesional.

Cabe recordar que en el marco del Programa “Salvemos al Primer Molar”, actualmente son atendidos 16.826 niños/as de 399 escuelas públicas a nivel país, a quienes se sumarán estos 1000 niños de la Campaña libres de caries. “Este programa se focaliza en niños de 6 a 7 años, debido al hecho que los primeros molares aparecen a esa edad y es el mejor momento para adoptar las medidas de prevención”, informó Concepción Giménez.

La campaña beneficiará a niños y niñas de 41 instituciones educativas. La inversión del MSP es de 208.153.556 Gs.; “un promedio de Gs. 208.153 por cada niño o niña libre de caries”, especificó.

No obstante, cualquier niño, de cualquier edad y de cualquier lugar que requiera de atención de salud bucal, puede acercarse a cualquiera de los servicios públicos de la red de atención del MSP, y recibirá atención de calidad de manera gratuita.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, subrayó la importancia de la equidad al momento de cuidar de la salud de las personas; “no es posible que niños pobres no puedan acceder al mismo cuidado que otros niños que nacen en condiciones más afortunadas, por eso estamos trabajando en forma conjunta, con la idea de llegar a todos por igual, de modo que no haya diferencias al momento de buscar trabajo, de tener autoestima y de cuidar la salud bucal desde temprana edad”, refirió.