Centro Regional de Educación Saturio Ríos, memorias de su creación

Con motivo del aniversario Nº 236 de nuestra querida ciudad de San Lorenzo del Campo Grande, nuestro periódico digital realizará un sondeo general, de modo a que los lectores puedan conocer y ahondar en los perfiles de las instituciones y personas destacadas que conforman el contexto sanlorenzano. Entrevistas y detalles interesantes aparecerán diariamente con motivo de los festejos patronales. El conocimiento de nuestro entorno diario es la mejor manera de contribuir al enaltecimiento y mejoramiento en pos de un San Lorenzo mejor.

Direccion General de la institución ocupadO actualmente por un interventor designado por el MEC

El CRESR tuvo su origen en la Escuela Normal Rural mediante un acuerdo de cooperación entre el Paraguay y los Estados Unidos firmado el 17  de marzo de 1.945. Este acuerdo incluía un programa cooperativo de educación en nuestro país y fue aprobado por decreto Nº  8.635 del 10 de mayo del mismo año.

Con esta finalidad en 1.952 empezó a funcionar una Escuela Experimental en San Lorenzo del Campo Grande, el proyecto contemplaba mejorar la instrucción de las y los docentes de las áreas rurales,  para ello contaba con la tarea de selección y entrenamiento de maestros y maestras de áreas rurales quienes estaban como  internados en la institución, ya que la mayoría de ellas venían del interior del país.  Además contaba con los seis grados de la primaria que funcionaba normalmente.

El trabajo desarrollado por esta Escuela Experimental tenía sus frutos en el entrenamiento de las docentes en servicio en zonas rurales, así se  vio la necesidad urgente de aumentar la capacidad en cuanto a infraestructura y  nace el Proyecto de la Escuela Normal Rural  a fin de dar oportunidad a más docentes para la preparación técnica.

El  Proyecto empezó con la firma de un convenio entre la administración del Servicio Cooperativo Interamericano de Educación, firmado entre el Ministerio de Educación por el gobierno Nacional y el Director de Operaciones por el gobierno de los Estados Unidos firmado  el 29 de junio de 1.954, esto sirvió para la implementación de la Escuela Normal Rural y dotarla de edificios propios con suficiente espacio físico.

Con el aporte de 185.000 dólares donado por el Instituto Interamericano del Gobierno de  los Estados Unidos que sirvieron para la construcción  de los bloques,  la provisión de muebles y otros gastos que demandaron  la edificación de la futura Escuela Normal Rural, el Gobierno Nacional por su parte aportó con el local de la Escuela Franklin Delano Rusbel  mas otras propiedades adyacentes a la misma.

Ex alumnos de la institución en el desfile de mayo pasadp

Primera Escuela Rural de la República

Fue así como el 25 de abril de 1.955 se dio la colocación de la  piedra fundamental  del edificio destinado a la primera Escuela Rural de la República. Un año más tarde el 26 de abril de 1.956 se procedía a su inauguración con la asistencia de autoridades  nacionales y extranjeras, la escuela tenía capacidad para albergar a 80 alumnos internados y servía a estudiantes  que venían de zonas rurales alejadas como ser de: San Bernardino, Areguá , San Antonio, Pilar, Yaguarón, Atyrá, Mbuyapey, Arroyos y Esteros, Villeta, San José de los Arroyos, General Aquino entre otras ciudades.

Con esto queda demostrada la importancia que la Escuela Normal de San Lorenzo aportaba  al mejoramiento de la capacidad académica de los y las docentes del interior del país

Discursos con contenido de responsabilidad comunitaria

Aquel día de inauguración de la Primera Escuela Normal Rural  la Srta. Antonia Boggino directora de entonces decía entre otras cosas:   “Considero que todos los que estamos directamente vinculados con esta escuela: escolares, estudiantes, educadores, padres y vecinos de San Lorenzo tenemos una gran responsabilidad que asumir: la de aunar esfuerzos para que las actividades que así se desarrollen, favorecidas por las ventajas que ofrecen, los talleres, la biblioteca, el laboratorio, la tierra de labranza, los equipos y los maestros especializados sean fructíferas y realizadas dentro de un ambiente de paz y de bienestar.  (Quitado del Libro Antecedente, origen y evolución histórica de San Lorenzo del Campo Grande escrita por el  Capitán Juan Speratti)

El Ministro de Educación Dr Raúl Peña dijo: “Más que mis palabras, las realidades que estáis viviendo en esta escuela os hablaran con la elocuencia de los hechos. En la augusta majestad de sus amplias aulas, laboratorios y bibliotecas se formarán legiones de maestros paraguayos destinados a dirigir y trabajar en nuestras escuelas rurales. El Humilde estudiante campesino será al final el beneficiado con toda justicia”. (Quitado del Libro Antecedente, origen y evolución histórica de San Lorenzo del Campo Grande escrita por el  Capitán Juan Speratti)

A su turno el Embajador de los EEUU Sr Ageton decía:Hoy hace un año que nos hemos reunidos en este mismo lugar para roturar la tierra que sirve de base a estos esplendidos edificios que estamos contemplando, una muestra de lo que puede lograse cuando trabajamos juntos hacia un objetivo justificado. En realidad estos edificios constituyen un símbolo de que sólo con una educación universal puede proporcionarse al pueblo un progreso tangible”. (Quitado del Libro Antecedente, origen y evolución histórica de San Lorenzo del Campo Grande escrita por el  Capitán Juan Speratti).

Esta primera Escuela Normal Rural del Paraguay  que dio origen al Primer Centro regional de Educación  del país dio entre 1.956 y 1.963 a la educación paraguaya un total de 161 Maestras con excelente preparación técnica y espiritual.

A partir de 1.963 empieza a funcionar la Escuela Normal Superior por decreto Nº  28.343, en esta institución se hacía cursos de especialización para maestros en servicio, después se agregan las secciones del ciclo básico y bachillerato humanístico, mas  dos escuelas primarias de aplicación, y así nace el Primer Centro regional del País.

Centro Regional de Educación Saturio Ríos

En 1.967 recibe el nombre de Centro Regional de Educación Saturio Ríos por decreto Nº 29.576 por el cual se designan instituciones oficiales de educación con denominaciones de protagonistas de la epopeya de 1.864 – 1.870 y se decide poner el nombre del brillante telegrafista y pintor de la época de la guerra  grande.

Aqui un grupo de ex alumnos, actualmente en el facebook existe un grupo de Ex CRESR con mas de 3.100 miembros

Años de prestigio a nivel nacional, luego decadencia

El CRESR durante muchos años fue uno de los centros de estudios más prestigiosos del país y hasta ahora uno de los más mimados de la ciudadanía Sanlorenzana. Lamentablemente  estos

últimos años ha caído enormemente en cuanto a calidad de dirección y en consecuencia la calidad de nivel educativa deja mucho que desear , debido al manoseo constante de políticos de turno quienes en su afán de tener en sus manos las riendas del Primer Centro Educativo y el más grande  del país, usan sus influencias para colocar ahí a sus más fieles colaboradoras/es quienes muchas veces sólo están en el CRESR por ser de máxima confianza sin importar el nivel de preparación y sobre todo el de realizar el trabajo de docentes patriotas el cual debía consistir en la formación responsable de docentes y jóvenes con excelencia educativa

Ya en el 2.009 alumnos, docentes y padres de familia alarmados por la falta total de interés real en cuanto a la calidad educativa incluso ante la sospecha de graves hechos de corrupciones decidieron manifestarse en contra de la Directora General del CRESR  consiguiendo que la dirección sea intervenida por el MEC.

Hoy día la comunidad del CRESR intenta volver a reflotar la verdadera misión de este “gigante dormido” que desde aquel  2.009 ha quedado bajo la dirección de una serie de interventores designados por el MEC, pero hasta la fecha  sólo se nota la nostalgia de los muchos ex saturianos quienes siguen mirando al Saturio Ríos como uno de los  más grandes  y mejores  casas de estudios a nivel nacional, que por cierto ha dado a muchas mujeres y hombres de bien quienes son los que siguen dejando  en alto el buen nombre del famoso CRESR de San Lorenzo del Campo Grande.