DÍA DE LA BANDERA – POYVI ÁRA

Los colores rojo (pytâ) de la justicia, blanco (morotî) la paz y azul (hovy) la libertad

La bandera Paraguay es el símbolo de la patria, es fruto de la historia, de nuestra nación y símbolo de una patria que se convirtió en libre y soberana con sangre y coraje. Sus colores actuales significan: El rojo la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad.

Al declararse la independencia, el 15 de mayo de 1811, se constituyó un mes más tarde, una Junta de Gobierno entre cuyos integrantes se hallaban, Fulgencio Yegros y el Doctor Gaspar Rodríguez de Francia donde se ostentó una bandera de fondo totalmente azul, con una estrella blanca de seis puntas en el ángulo superior izquierdo, en homenaje a la virgen patrona de Asunción, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que se usaba alternándose con la española.

La segunda bandera flameó el 17 de junio de 1811, y fue adoptada por el Cabildo de Asunción, este emblema tenía en el centro de su franja amarilla (o gualda) el escudo del monarca español. Otras dos franjas la acompañaban, una por encima, de color azul, y por debajo otra, de color rojo. Era una integración de la bandera española (roja, amarilla y roja) con la de la nueva  Patria, de tono azul. Las tres eran horizontales y del mismo ancho.

ROJO, BLANCO Y AZUL A PARTIR DE AGOSTO DE 1811

El 15 de agosto de 1811, la Junta decidió su reemplazo por otra, también constituida por tres franjas, pero la central era más ancha y de color blanco. En ella se estampaban dos escudos, el de España y el de la ciudad de Asunción, uno a cada lado. Las dos restantes, superior e inferior eran de color rojo y azul, respectivamente.

El 15 de agosto de 1812, Paraguay, ostentó un nuevo distintivo patrio. Tres fajas de idéntico ancho con los colores rojo, blanco y azul, en orden decreciente, dando origen al actual emblema nacional. El Soberano Congreso, el día 12 de Octubre de 1813 mutó el nombre de Provincia por el de República del Paraguay, lo que encubría una velada declaración de independencia. Fue esa bandera del 15 de agosto de 1812, la que se enarbolaba como enseña patria.

El Congreso de 1814 instauró la Dictadura Temporal, por el lapso de cinco años, cargo que fue desempeñado por el Dr. Rodríguez de Francia, pero con la salvedad de que lo fue hasta su muerte, en 1840. En 1826, por Decreto del Dr. Francia, volvió a utilizarse la bandera azul con la estrella a la izquierda, que se usó alternativamente con la tricolor.

El 25 de noviembre de 1842, ya fallecido el dictador Francia, el Congreso Extraordinario, bajo la presidencia consular de Mariano Alonso y Carlos Antonio López, determinó, el exclusivo uso de la bandera tricolor, roja, en pos de la justicia, blanca, como deseo de paz, y azul, en homenaje a la libertad, tan duramente conseguida.

DOS ESCUDOS EN UNA MISMA BANDERA

Es la única bandera en la que su anverso y reverso son diferentes, agrupando un conjunto de símbolos de gran significación patriótica. En el primero, se halla el Escudo de Hacienda, de forma circular con un león, símbolo del valor y la fuerza, un gorro frigio, en representación a la libertad, que lo atraviesa y por encima de ambos en fondo rojo, se lee en letras doradas “Paz y justicia”. En la otra cara, se observa el escudo de la República, compuesto de tres círculos concéntricos. El del medio posee una estrella de mayo amarilla, en recuerdo del mes de la independencia, que descansa sobre un fondo azul-celeste, abrazado por una rama de palma y otra de olivo, sobre un fondo blanco. Rodeando ambos símbolos las palabras República del Paraguay sobre un marco rojo y con letras amarillas, son rodeadas de un fino círculo blanco.

El día de la bandera paraguaya fue instituido el 14 de agosto. En realidad el día preciso hubiera sido el 15 de agosto, en homenaje a aquella bandera de 1812, pero ante la coincidencia de festejo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción se decidió trasladar el recordatorio para un día antes.