Acuerdo sobre Acuífero Guaraní será tratado en comisión de Recursos Naturales de diputados

El diputado César López (PLRA-Caaguazú), presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, anunció como único punto del orden del día de la reunión de mañana martes 14 de agosto, el análisis del Proyecto de Ley “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní”. La reunión está prevista para las 09:30 horas.

El documento remitido por la Cámara de Senadores, sostiene que el Sistema Acuífero Guaraní es un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los principios del acuerdo se basan en la cooperación e integración que preside las relaciones de los Estados parte, con el propósito de ampliar el alcance de sus acciones para la conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos que se encuentran localizados en cada territorio.

Entre los objetivos principales se encuentra la promoción de la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní, para asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos.

El Proyecto de Ley, establece que cada parte ejerce el dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones del Sistema Acuífero Guaraní, de acuerdo con sus disposiciones constitucionales, legales y de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables.